DEPARTAMENTO DE CORDOBA

Superficie 23.980 km2 - Población - 1’396.764 Hab (Proyección DANE 2005) Densidad- 58.24 Hab/Km2- Capital - Montería – 348.168 Hab (Proyec DANE 2005).....

SÍMBOLOS DEPARTAMENTALES - CORDOBA

Bandera del Departamento de Córdoba

Bandera del Departamento de Córdoba ColombiaDiseñada por Abel Botero Arango, fue aprobado el 12 de diciembre de 1951 por los comisionados de la Junta central Pro Departamento de Córdoba. Está conformada por tres franjas horizontales: Azul, Blanco y Verde. El Azul, simboliza los ríos, el valle y el mar; además de todo el espacio por ellos ocupado. Con este color se representa al Sinú, al San Jorge, sus ciénagas y el extenso Mar Caribe que baña las costas de Córdoba. El Blanco, es símbolo de la Paz y la Concordia; simboliza el algodón que se produce en nuestro suelo. El Verde, simboliza la pradera y las montañas. En él se sintetiza la feracidad de la tierra.

Escudo del Departamento de Córdoba

Diseñado por Abel Botero Arango. Aprobado el 12 de diciembre de 1951 por los comisionados de la Junta central Pro Departamento de Córdoba, reunidos en elEscudo del Departamento de Córdoba Colombia Hotel Granada de Bogotá

El escudo está orlado por la Bandera Colombiana y se divide en dos campos por una raya horizontal. En el campo superior está la figura del general José María Córdova. En el inferior, un jaguar, símbolo mágico-religioso de los Zenúes, primitivos pobladores del Sinú, el San Jorge y las Sabanas. El jaguar es emblema de la agilidad y la fortaleza de los Zenúes.

Sobre la orla tricolor se encuentra escrita la expresión latina OMNIA PER IPSUM FACTA SUNT, cuya traducción es “Todas las cosas fueron hechas (o se hacen) por si mismas” y “Todo lo que somos (o tenemos) es producto de nosotros mismos”. El contenido de esta frase se utiliza para resaltar la fertilidad y fecundidad de las tierras de Córdoba.

Himno del Departamento de Córdoba

Autor: Rafael Grandeth Valverde
Música: Miguel Dechamps Perea

CORO

VI

¡Bandera Cordobesa
despliégate triunfal!
Las huestes de tu suelo
te aclaman si cesar.
¡Y la mujer sinuana
radiante y señorial
te ciñe rico escudo
labrado en libertad!

Que nunca más germinen
la envidia y el rencor.
Como hijos de
que sea su corazón
el ara en que se inflame
la fe de nuestro amor.

I

VII

¡Bizarros Paladines
sigamos en la lid!
Marchemos a la cumbre
que asoma en el confín.
Los pueblos que no luchan
no tienen porvenir.

¡Fecundo, inmenso valle!...
¡Heráldico Sinú
que llevas en tus ondas
hasta el caribe azul
la voz de pueblos libres
a golpes de virtud!.

II

VIII

Hoy somos responsables
de nuestro bien o mal.
Nacemos a la vida,
de libres.... ¡Libertad!
¡Contigo, sobre el yunque!
¡Contigo, hasta triunfar!

Los nobles postulados
que forjan nuestro ideal
son fuerzas que repudian
el vicio y la impiedad
¡La cumbre es el progreso
que vamos a escalar!...

III

IX

El alma de la Patria
se abraza en el fervor.
¡Es Córdoba que emerge
del santo pabellón
a traernos, en ofrenda,
su genio y su valor!

Prendidos en la brega
bajo el ardiente sol
no habrá poder extraño
que eclipse aquella unión,
la unión que ayer juramos
ante la Patria y Dios.

IV

X

¡Abibe y San Jerónimo!
¡Montaña, cielo y mar!
¡Indómitos titanes
que al son de libertad
perfilan la epopeya
del trabajo y de la paz!

¡Arriba cordobeses!
¡Arriba a combatir!
¡Granados, heredades,
y surcos mil a mil
preludian la grandeza
de nuestro porvenir.

V

XI

¡Titanes también fueron
aquellos del ayer
que descuajando sombras
de selvas en tropel
volcaron en los surcos
la música del bien!

Tu grito Montería
de justa rebelión
fue el grito de arrebato
que el prócer esculpió:
¡Paso de Vencedores!
¡ a Discreción!

UBICACIÓN, EXTENSIÓN Y LÍMITES - CORDOBA

El Departamento de Córdoba situado en el norte del país, en la región de la llanura del Caribe; localizado entre los 09º26’16’’ y 07º22’05’’ de latitud norte, y los 74º47’43’’ y 76º30’01’’ de longitud oeste. Cuenta con una superficie de 23.980 km2 lo que representa el 2.1 % del territorio nacional. Limita por el Norte con el mar Caribe y el departamento de Sucre, por el Este con los departamentos de Sucre, Bolívar y Antioquia; por el Sur con el departamento de Antioquia y por el Oeste con el departamento de Antioquia y el mar Caribe.

DIVISIÓN ADMINISTRATIVA - CORDOBA

El departamento de Córdoba está dividido en 28 municipios, 311 corregimientos, 6 inspecciones de policía, así como, numerosos caseríos y sitios poblados. Los municipios están agrupados en 21 círculos notariales, con un total de 23 notarías; un círculo principal de registro con sede en Montería y 5 círculos seccionales en los municipios de Ayapel, Cereté, Chinú, Lorica y Sahagún; un distrito judicial, Montería, con 9 circuitos judiciales en los municipios de Montería, Ayapel, Cereté, Chinú, Lorica, Montelíbano, Sahagún y Planeta Rica. El departamento conforma la circunscripción electoral de Córdoba.

MUNICIPIOS DEL DEPARTAMENTO DE CORDOBA

Montería

Ayapel

Buenavista

Canalete

Cereté

Chima

Chinú

Cienaga De

Cotorra

La Apartada

Lorica

Los Córdobas

Momil

Montelíbano

Moñitos

Planeta Rica

Pueblo Nuevo

Puerto Escondido

Puerto Libertador

Purísima

Sahagún

San Andrés Sotavento

San Antero

San Bernardo Viento

San Carlos

San Pelayo

Tierralta

Valencia

Tuchin

FISIOGRAFÍA - DEPARTAMENTO DE CORDOBA

El territorio departamental del Córdoba está conformado por dos grandes áreas, una plana y otra de montañas y colinas; a la primera pertenecen los valles del Sinú y San Jorge, donde están situados la mayor parte de los municipios que tienen el mas alto desarrollo económico departamental. Son tierras formadas por depósitos aluviales que los ríos han ido acumulando a través de miles de años, consideradas de alta fertilidad y dedicadas en su mayoría a la ganadería.

La segunda región está constituida por las estribaciones de la cordillera Occidental, repartida en tres grandes ramales conocidos con los nombres de serranías de Abibe, Ayapel y San Jerónimo, las cuales se originan en el nudo de Paramillo (Antioquia); la serranía de Abibe ocupa el lado occidental y sirve de límite entre los departamentos de Córdoba y Antioquia; este ramal se subdivide en dos serranías, la del El Águila y Las Palomas y termina en el mar Caribe cerca de la punta Arboletes.

La serranía de San Jerónimo es el ramal central, conserva inicialmente la dirección norte y luego se dirige al noreste, en territorio de los departamentos de Córdoba, Sucre y Bolívar; separa las cuencas hidrográficas de los ríos Sinú y San Jorge. El ramal oriental es la serranía de Ayapel, la cual se desprende hacia el noreste y sirve de límite entre Córdoba y Antioquia; separa las cuencas hidrográficas de los ríos San Jorge y Cauca. Además de las serranías mencionadas, el departamento de Córdoba presenta algunos accidentes orográficos destacados como el alto de Quimarí, el cerro Murrucucú y la cuchilla de San Antonio.

HIDROGRAFÍA - DEPARTAMENTO DE CORDOBA

El sistema hidrográfico del departamento del Córdoba está conformado por las zonas del Valle del Sinú, que recoge los afluentes del sur y conforma el alto, medio y bajo Sinú; la zona del Valle del San Jorge, quien canaliza las aguas de la Ciénaga de Ayapel hacia la cuenca momposina; y la zona de los ríos Canalete y Mangle, al noroeste del departamento.

El río Sinú, es la principal arteria fluvial con una longitud de 415 kilómetros, se desliza entre las serranías de Abibe y San Jerónimo, hasta desembocar en la zona de llanura en la Boca de Tinajones. Sus principales afluentes son los ríos Verde y Esmeralda, en la margen izquierda, y el Manso, en la margen derecha.

El río San Jorge, cuenta con una extensión de 368 kilómetros, corre entre las serranías de San Jerónimo y Ayapel, para luego desembocar en el río Cauca, que a su vez tributa al Magdalena a la altura de la depresión momposina.

Adicionalmente, el departamento de Córdoba cuenta con un amplio sistema de ciénagas, siendo las más importantes las de Ayapel, Grande de Lorica, Betancí, Martinica, El Arcial, El Porro, Cintura y Corralito. La longitud de los ríos del departamento es de 1.220 kilómetros.

CLIMA - DEPARTAMENTO DE CORDOBA

El clima del departamento de Córdoba puede dividirse en cuatro áreas o sectores, el primero de ellos corresponde a la parte septentrional o costera, con una precipitación no mayor de 800 mm y una temperatura no inferior a 28°C. La segunda sección la definen los valles, con precipitación entre 1.000 y 2.000 mm; la tercera, corresponde a la parte sur del departamento, con una precipitación anual de más de 2.000 mm; y por último la de las estribaciones de la cordillera con temperaturas de 18 a 24°C y una precipitación mayor de 3.000 mm al año.

ACTIVIDADES ECONÓMICAS - CORDOBA

La principal fuente de la economía del departamento de Córdoba es la ganadería, siendo uno de los más importantes centros ganaderos del país. La agricultura cuenta con una de las regiones potencialmente más ricas en los valles del río Sinú y San Jorge. Los principales cultivos son el maíz tradicional, maíz tecnificado, algodón, sorgo, secano , arroz secano mecanizado, arroz riego, yuca, plátano y ñame.

En territorio del departamento de Córdoba se encuentran yacimientos de caliza, carbonato de calcio, oro, plata, platino, carbón y gas natural; igualmente ofrece posibilidades petrolíferas. A su vez, se inició la construcción de la represa de Urrá en el Alto Sinú, de multipropósito: generación de energía eléctrica, desarrollo piscícola y conservación de bosques, entre otros. El sector industrial y minero se concentra en la producción de ferroníquel en Cerromatoso (municipio de Montelíbano).

VÍAS DE COMUNICACIÓN - CORDOBA

El sistema vial del departamento del Córdoba cuenta con una troncal que le permite la comunicación con las ciudades de la costa, con Medellín y la capital de la República. Las poblaciones pequeñas y más apartadas del departamento se comunican por carreteables y caminos de herradura, muchos de ellos son sólo transitables en los meses de verano. El transporte fluvial se lleva a cabo a través de los ríos Sinú y San Jorge en embarcaciones pequeñas, estableciendo comunicación entre las cabeceras municipales que se encuentran sobre la ribera del río y de las ciénagas que éstos forman.

El transporte marítimo en los municipios costeros permite la conexión con las cabeceras municipales que presentan esta misma característica del departamento y los departamentos de Antioquia y Sucre. Montería, Ayapel, Ciénaga de Oro y Montelíbano cuentan con pequeños aeropuertos que permiten el servicio aéreo y la comunicación con los aeropuertos vecinos.

- DEPARTAMENTO DE CORDOBA

El departamento del Córdoba ofrece innumerables atractivos turísticos desde el punto de vista natural, cultural y científico. Entre los principales lugares de interés turístico sobresalen Montería, Lorica, Ciénaga de Oro, Montelíbano, en la costera y en el paisaje de montañas en las serranías. A nivel regional son importantes los reinados nacionales de la Ganadería y la feria agropecuaria artesanal celebrados en Montería, y otros festivales en varias localidades.

 

MUNICIPIO DE CHINU

Chinú es un municipio colombiano, ubicado al norte del Departamento de Córdoba, cerca al litoral caribe colombiano.

Es uno de los asentamientos más antiguos del departamento.

Dista de Montería, la capital departamental, 94 Km y 27 Km de Sincelejo, capital del Departamento de Sucre, con quien se une por medio de la Carretera Troncal de Occidente.
Chinú está ubicado en la parte norte de las sabanas de Córdoba Tiene los siguientes límites: Norte: Municipio de Sampués (Sucre) Sur: Municipio Sahagún (Córdoba) Oeste: Municipio de San Andrés de sotavento y Cienaga de Oro (Córdoba) Este: Municipio de La Unión (Sucre).

El territorio Zenú al arribo de los conquistadores españoles, estaba dividido en tres provincias: FINZENÚ, que comprendía el Valle del Sinú hasta la Serranía de San Jacinto y era el centro ceremonial y funerario; PANZENÚ, el Valle del San Jorge hasta su desembocadura en el Magdalena, (Brazo de Loba) y constituía la zona de explotación agrícola, pesquera y de cacería. CENUFANA, los Valles del Bajo Cauca y Nechí, sede del poder gubernamental.

En el periodo pre-hispánico el actual territorio Cordobés estaba ocupado por aborígenes que se dividían en dos familias básicas: La de Barlovento, denominada Caribe, localizada en el área costera y la de los Zenúes, asentados en las Cuencas del Sinú y San Jorge. Los Zenúes establecieron una interacción con su medio ambiente geográfico caracterizada por la fuerte influencia de este último sobre los patrones de localización y actividades económicas de los primeros.

En el año de 1500 arriba al actual territorio Cordobés la primera expedición española (Rodrigo de Bastidas y Juan de la Cosa) que llega a la Bahía de Cispatá y explora las Islas Fuerte y Tortuguilla pero no penetran al territorio. En 1515, Pedro Arias Dávila (Pedrarias) organiza su expedición por el Río Sinú al mando de Francisco Becerra.

Ninguno de los hombres de esta expedición sobrevive al ataque de los indígenas. Algo similar ocurrió con los intentos de Alonso de Ojeda, Francisco Pizarro y Martín Fernández Enciso, sólo hasta 1534, Pedro de Heredia logra atravesar de Norte a Sur el territorio hasta la Ciénaga de Ayapel y dominar a los indígenas. En este mismo año Alonso de Ojeda también domina a los Zenúes.

Para los Zenúes la conquista representó la ruptura abrupta e intempestiva del proceso de evolución de su sociedad, para dar paso a un régimen económico y políticoadministrativo impuesto desde afuera. Tal ruptura concurrió con el saqueo de sus riquezas y la destrucción de su milenaria y autóctona cultura material y espiritual.
Como consecuencia de la violenta conquista, los indígenas se dispersaron rápidamente; sin embargo, al oriente del Departamento, en el valle medio del San Jorge, varios poblados como Ayapel y Tacasuán sobrevivieron.

La localización de los asentamientos indígenas en áreas de sabana favoreció la conquista española y la destrucción de sus compactos núcleos poblacionales, pues, la fuerza de caballería de los conquistadores era más eficaz en las áreas descubiertas de bosques, durante el período colonial la población indígena es sometida al poder de la corona española, a través de instituciones como la ENCOMlENDA Y EL RESGUARDO.

Se destaca El Resguardo de Mexión (Hoy San Andrés de Sotavento), quizás, la zona tributaria más importante del valle del Sínú, que comprendía los Indígenas de Mexión, Chinú y Pinchorroy (Hoy Chimá).
En este período, la actividad de los Españoles se limitó a la búsqueda de oro y a la fundación de poblados y establecimientos de haciendas dispersas.

La Villa de Tolú fue el Centro Administrativo y Comercial del Valle del Sinú y las Sabanas. Hacia el año 1800 Lorica pasó a ser el principal Centro de esta área y en ella se encontraban autoridades civiles y eclesiásticas. Para esa época ya existían familias consideradas como Sinuanas, como consecuencia de la mezcla étnica y cultural de la raza india, blanca y negra.

La administración del territorio Cordobés dependía de Cartagena. Con estos antecedentes como marco de referencia, podemos sintetizar que Chinú fue descubierto en 1534 por el adelantado Don Pedro de Heredia, cuando era una aldea indígena; que su hermano Alonso de Heredia volvió en el año de 1535; pero que ya en 1515 había sido asesinado aquí por envenenamiento Francisco Becerra con su expedición procedente de Santa María la Antigua del Darién, por encargo de Pedrarias Dávila, habiendo dejado esta expedición el contagio de varias enfermedades que fueron diezmando la población, lo cual registró en sus informes, asombrado, el propio Pedro de Heredia. .

Don Pedro de Heredia (Fundador de Cartagena) avanzó en 1534 desde Calamarí por los Montes de María para descubrir el FINZENÚ.

Según algunos historiadores, Don Alonso de Heredia, hermano de Pedro y bajo las ordenes de este último, en su primera incursión por estas tierras, fundó a Chinú el 24 de Octubre de 1534, y que en ese mismo año “eI ilustre fundador de Cartagena de lndias a su paso para la región del Sinú la visitó y repobló"
En la época de la conquista Chinú era la residencia preferida de la rica y poderosa Cacica Tota, de mucho renombre en ese entonces.

En los Primeros tiempos de la colonia fue encomienda de Don Pedro Marmolejo, mucho antes de poblarse de vecinos libres y de que su población indígena se uniera a la de San Andrés de Sotavento por voluntad del gobernador Díaz Pimienta.

Se dice que Don Alonso de Padilla, encomendador de índios, fundó una villa con el nombre de San Rafael de Chinú en el año de 1772, y que en el 22 de noviembre de 1775 Don Antonio de la Torre y Miranda "Reorganizó" a San Rafael de Chinú, reubicando 300 familias y 1845 personas, luego de trazar calles y autorizar el levantamiento de algunas edificaciones públicas.

El nombre de Chinú se debe al nombre de sus pobladores aborígenes los "CHENÚES" y al Cacique Chanú, marido de Tota.
El Gran Señor de Tacasuán ó Takasuán de que nos hablan algunos historiadores era un Mohán ó Moján, a quien Tota, Chanú, Los Chenúes y otros caciques de Finzenú y de todo el imperio Zenú iban a adorar cada cinco lunas y a ofrecerle tributos a su asentamiento situado en un punto intermedio de los caseríos de Galbao y Carbonero, jurisdicción del Municipio de Chinú, donde estuvo localizada la Villa Vieja de Tacasuán o San Benito Abad fundada en 1669 un siglo antes de ser trasladada por Antonio de la Torre y Miranda el 5 de noviembre de 1775 de donde partiría para fundar a San Francisco de Sincelejo el 21 del mismo mes y año y reorganizar a San Rafael de Chinú el 22 de noviembre de 1775, como está citado antes.

CHINÚ es uno de los más antiguos Municipios del Departamento de Córdoba localizado en la región de las sabanas de Bolívar o antiguas sabanas Zenúes. Su posición geográfica es: 9 grados 06 minutos latitud norte y 75 grados 24 minutos longitud oeste en relación con el meridiano de Greenwich. Su cabecera está localizada en la margen derecha de la carretera troncal de occidente, en un punto intermedio entre las localidades de Sahagún y Sincelejo. Es el Municipío del Departamento con mayor altura promedio sobre el nivel del mar (124 mts.) temperatura 28 grados centígrados, extensión: 624 km2.

Según el censo de 1985 cuenta con una población de 28.868 habitantes (12.294 en el perímetro urbano y 16.574 en la zona rural ).

La ciudad de Chínú fue Vílla de Cabecera del séptimo cantón dependiente de la provincia de Cartagena. Jefatura Política, con Concejo Municipal y Juzgado de Primera Instancia.

Chinú alcanzó su mejor nombradía en 1824, por su reconocida importancia política, su hospitalidad, su variado y activo comercio, la brillante cultura de sus hombres representativos y la belleza y hermosura de sus mujeres.

Por mandato de la Ley 7 de junio de 1883 quedó Chinú como Villa-cabecera y en el antiguo estado soberano de Bolívar figuró como provincia, categoría que perdió después por cuestiones políticas, para quedar incorporada en la provincia de Sabanas con capital en Corozal.

Con la reforma política de 1908 quedó inscrita como uno de los Municipios que integraron el extinguido departamento de Sincelejo. Restablecida nuevamente la provincia de Chinú en 1909 perdió esa categoría en 1914, quedando agregado el Distrito ó Cabecera a la Provincia de Corozal, hasta que por fin, decretada la eliminación de las provincias por mandato de la ordenanza número 7 de 1925, quedó Chinú como Alcaldía Mayor.

En cumplimiento de la Ley 9a de 1951 entró a hacer parte del nuevo Departamento de Córdoba, separado del de Bolívar el día 18 de junio de 1952.

Chinú ha gozado siempre de merecida fama como sociedad culta, de ahí que ha alcanzado el dictamen de "Ciudad Ideal", por el don de hospitalidad y alto grado de caballerosidad que distingue a sus moradores. Durante mucho tiempo se le conoció como " La Ciudad de las Aguas Encantadas" y recientemente, como "La Puerta de Oro de Córdoba" y "Ciudad Luz". Este último nombre debido a la Central Termoeléctrica que funciona gracias a los yacimientos de gas natural ubicados en el sitio conocido como Cabeza de Vaca ó Bocas del Monte.

Desde 1984 se realiza anualmente el Festival de Acordeoneros y Compositores de Chinú, y a partir de 1993 el encuentro Nacional de Declamadores “Oro de Guaca", en homenaje al autor del libro del mismo nombre, LUIS FELlPE PlNEDA OLASCOAGA.

CHINÚ ha dado hombres de talla nacional en todos los tiempos. Ha tenido figuras que han escalado las más encumbradas posiciones, abogados notables, oradores, literatos, poetas de fama continental y Magistrados de la Corte Suprema de Justicia y Corte Constitucional, Ministros de Estado, Diputados, Gobernadores, Presidentes de la Cámara de Representantes, historiadores, hombres de negocios y una juventud promisoria y emprendedora.

Extensión total: 624 Km2 Km2

Extensión área urbana: 26.96 Km2

Extensión área rural: 597.04 Km2

Altitud de la cabecera municipal (metros sobre el nivel del mar): 100
Temperatura media: 28º Cº C

Distancia de referencia:

a 89 km de Monteria

MONOGRAFIA DEL MUNICIPIO DE CHINU

UBICACION HISTORICA

Chinú situado en el centro de las sabanas de Córdoba, es una de las poblaciones más antiguas de la región. Fue descubierta el 24 de octubre de 1594 por el adelantado Don Pedro de Heredia, fundador de la ciudad de Cartagena. Según la historia, a Chinú llegaron tres conquistadores: El primero fue el capitán Francisco Becerra en el año 1513, enviado desde santa María la Antigua del Darién por Piedrarias, pero éste no fundó población alguna porque él mismo en su llegada pereció junto con su comitiva a manos de la cacica Tota. En el año de 1534 como se explicó anteriormente, llegó Don Pedro de Heredia, hermano del adelantado. El primero le puso el nombre de Villa Vieja de Takasuán y el tercero en el año 1535 lo rebautizó con el nombre de la Villa Vieja de Takasuán de los Chenúes.

Según los historiadores, donde primero estuvo Chinú fue en la región de Carbonero, sitio conocido con el nombre de Villa Vieja, en donde se construyó la primera iglesia. En el año 1570, el ingeniero español Don Alonso de Padilla, recogió la gente que estaba dispersa por los contornos, los trasladó al sitio donde se encuentra la cabecera del municipio, repartió solares, trazó calles y le puso por nombre San Rafael de Chinú.

UBICACION GEOGRAFICA

Este municipio limita al norte con el municipio de Sampués, al sur con el municipio de Sahagún, al este con los municipios de Caimito y San Marcos y al oeste con el municipio de San Andrés de Sotavento.

RELIEVE

El municipio posee una extensión de 160 km2. Presenta una configuración topográfica de las siguientes características: Una extensa zona es semiplana, donde se encuentra su potencial ganadero y agrícola. Sus tierras son aptas y de gran fertilidad para el desarrollo de estas dos fuentes económicas.

CULTURA

La cultura popular de los chinuanos se ha construido con sudor con empuje, sobre la marcha. Es la que se hace con el martillo, con el cuero, la garra, en los talleres de talabartería. Es la cultura de los alfareros y cerámicos que transformaron el barro para en olla para la cocina, la tinaja para guardar el agua, la múcura para arrearla desde los pozos hasta las casas del poblado. Es una cultura que construyen los campesinos al cultivar la tierra y transformar el paisaje.

La cultura chinuana engendró su propio folclore, cuyas manifestaciones más representativas son las siguientes: dichos y refranes populares, narraciones, mitos y leyendas, danzas comparsas, bailes y rondas. Canciones tonadas y cantos de vaquería.

ECONOMIA

La base de la economía de nuestro municipio es la agricultura, la ganadería y la artesanía. La población rural se dedica a la ganadería y la agricultura, el sector urbano se dedica al comercio y a la producción de la industria artesanal como la talabartería, elaboración de calzado y ollas de barro.

Los principales productos agrícolas: el maíz, la yuca, arroz, ñame, frutas y hortalizas. Ente los productos ganaderos se destacan el vacuno y la cría de especies menores como el cerdo y el carnero.

NUEVO ORIENTE CORDOBA

FOTOS DE NUESTRO QUERIDO CORREGIMIENTO

UN PEQUEÑO PARQUE UN POCO DESCUIDADO PERO POR LO MENOS TENEMOS ALGO,,,.....

IGLESIA EVANGELICA NAZARET DE NUEVO ORIENTE CORDOBA

ESTE ES NUESTRO PEQUEÑO CENTRO DE SALUD TAMBIEN ABANDONADO POR FALTA DE MEDICO....

el tanque elevado que avastece de agua nuestro corregimiento......................

la cancha de futbol donde se practica deportes en las tardes genial.,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

aqui les traigo fotos de nuestra gente trabajando en un proyecto benefico para la comunidad cambio de la tuberia para el mejoramiento del servicio de agua potable,,,...

muchas mas fotos de nuestra gente y de nuestros niños,,,,,,,,,,

 

 

 

 

 

anterior siguiente